95%
ARGENTINA, 2000
DIR: Fabian Bielinsky
ELENCO: Ricardo Darin, Gaston Pauls, Leticia Bredice, Tomas Fonzi, Oscar Nuñez, Graciela Tenenbaum, Alejandro Awada, Roly Serrano.
La historia de "Nueve Reinas" comienza una madrugada y termina a la mañana del día siguiente. En esas 24 horas o un poco más, Juan y Marcos, sus protagonistas, pasarán por la experiencia de sus vidas, por algo nunca antes vivido, por lo que Marcos insiste en llamar "una en un millón". Dos minúsculos estafadores que habitualmente trabajaban por unos pocos pesos, se conocerán fortuitamente una madrugada, e imprevistamente se verán envueltos en un negocio de centenares de miles. Un negocio urgente, inmediato, tanto que no les permitirá dudar: tienen que seguir adelante, hacer lo necesario, tomar por el cuello a la única oportunidad que la vida les va a presentar. Y lo harán.
Cuando termine de ver esta película hace ya bastante tiempo, recuerdo haber quedado totalmente sorprendido por un final que nadie espera, todo debido al gran trabajo de un desconocido en aquel entonces, Fabián Bielinsky (QEPD). Un guion que fue ganador en un concurso en 1997 y que luego de dos años vio la luz.
Lo interesante de Bielinsky es que cuenta una historia en medio de acción, suspenso y comedia al mismo tiempo. Atrapante de principio a fin, nunca decae. Es contada al ritmo de la vida en Buenos Aires, a las corridas y con la viveza criolla del argentino.
Esa viveza a la cual me refiero, es la base de la película, ya que en los minutos que duró el filme, se trató de eso. De dos estafadores que en todo momento buscan sacar ventaja de las pobres personas que caen en sus trucos, y eso es lo magistral de la película. Esa historia, esa viveza esta tan bien contada como mostrada, las escenas y la manera de cómo se filmó tienen la misma calidad de excelencia que el mismísimo guion. Y a todo eso súmale la música, Il ballo del mattone, de Rita Pavone que es la frutilla para este exquisito postre.
A todo lo bueno mencionado en el párrafo anterior, hay que agregar que los actores, desde Darín y Pauls hasta los extras entendieron su papel y lo llevaron a la práctica de manera excelente. Ricardo Darín le debe mucho a esta película, a mi opinión, fue esta cinta lo que lo llevo a ser ese actor querido por todos los argentinos, aclarando que era ya un actor bastante conocido, pero esta película lo consagro, y siguió creciendo con las películas que ya vamos a criticar (el hijo de la novia, 2001 y luna de avellaneda, 2004). Gastón Pauls se acoplo a Darin e hicieron una dupla bárbara, no imagino otra dupla de estafadores para esta película que no sea esta.
Filmada en las calles de Buenos Aires y en el hotel Hilton, no muestra grandes montajes, ya que como contaba Bielinsky, bajaban de la combi que los trasladaba al lugar de la grabación, grababan con la gente que es ese momento circulaba por el lugar, volvían a subir a la combi e iban a otro lugar a grabar. Y eso es lo bueno de la película, se grabó con la intensidad de las calles porteñas contando una historia entretenida, y nueva para el cine argentino.
Nueve Reinas logro innumerables premios nacionales e internacionales y quedo en la historia del cine argentino como un icono nacional del séptimo arte. Si a los argentinos, sepan o no de cine, le pedís de recomendación de alguna película Argentina, sin dudas en la lista esta no faltara.
Luego de idas y venidas, convencieron a Bielinsky de vender el producto a Hollywood, y fue así como en el 2004 tuvo su remake en EEUU, llamada Criminales. La produjo la productora de George Clooney.
Luego de varios días de correcciones finalmente termine la crítica para esta película, ya que quería contar en simples palabras la excelente y magnífica obra de arte que Bielinsky, Darín, Pauls y equipo nos regalaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario